Pemex reconoce derrame por daño a ducto tras fuertes lluvias

Las lluvias extraordinarias en la región norte del estado de Veracruz y el posterior desbridamiento de los ríos ocasionó daños a uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que derivó en un derrame de hidrocarburos de más de ocho kilómetros.

Ante esto, la empresa del estado aseguró que ya concluyó con los trabajos de reparación de su infraestructura, por lo que se concentra en realizar la limpieza y remediación en los márgenes del río Pantepec, a fin de restablecer sus condiciones naturales.

En coordinación con la Secretaría de Marina, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y autoridades locales y estatales, se instalaron dos barreras de contención, cordones oleofílicos, equipos de bombeo y recolección superficial en el río Pantepec.

“Pemex finalizó de manera segura la reparación del ducto afectado por las lluvias extraordinarias en la región norte del estado de Veracruz y atendió de inmediato la pérdida de contención registrada en alrededor de ocho kilómetros en las inmediaciones del municipio de Álamo Temapache, mediante la activación de los protocolos de seguridad industrial y ambiental”, dijo la empresa.

Pemex inicia trabajos de saneamiento en el río Pantepec

Luego de los trabajos de reparación de la infraestructura, Pemex está llevando a cabo trabajos de saneamiento y remediación en las zonas que registraron afectación por el derrame de hidrocarburos.

“En el transcurso del día se instalarán otras tres barreras. Personal especializado realiza tareas de limpieza, recolección de residuos y aplicación de material absorbente para recuperar las condiciones naturales del entorno”

La Empresa Pública del Estado coordina las acciones a través del Puesto de Mando Unificado, ubicado en las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Tuxpan, donde participa personal de los tres órdenes de gobierno para dar seguimiento a las labores y garantizar atención integral a la población.

 

Noticias relacionadas